EL ESCRITOR HA DE CONVERTIRSE EN MARCA: EXTRACTO DE PONENCIA DEL II CONGRESO DE ESCRITORES NOVELES

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Mesa de debate sobre redes sociales
De izquierda a derecha: César Cajete, Rudesindo Hernando, Paloma Mayordomo, Blue Jeans. Fotografía: Martín-Valle Fotógrafos

El pasado 8 de diciembre, en el II Congreso de Escritores Noveles celebrado en Gijón por AEN, tuve oportunidad de compartir una mesa redonda sobre el uso, defectos y virtudes de las redes sociales para los escritores. Junto con el escritor de éxito Blue Jeans (Francisco de Paula), Paloma Mayordomo, directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y César Cajete , Consultor en Comunicación Estratégica, quien os habla, Rudesindo Hernando, debatimos sobre la necesidad de la presencia digital de los escritores.

Allí defendí la importancia de que el escritor se constituya en marca digital y que se sustente en tres principios para lograrlo: SER, ESTAR, PARECER.

Aquí dejo varios extractos de la ponencia por si os resulta de interés. Si necesitáis información en concreto, solo tenéis que poneros en contacto conmigo pulsando aquí:

 Si estás pero nadie sabe que estás, no estás.

Si no pareces lo que eres, para los demás no eres

“Cambios sutiles marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pequeños detalles, casi insignificantes, pueden dar al traste una negociación o generar un profundo malestar entre tus compañeros de oficina.

Un apretón de manos laxo es suficiente para que todo aquello que le expliquemos a un cliente a continuación apenas cuente. Una palabra descontextualizada meternos en un embrollo. Un color mal elegido puede hacer que un producto coja polvo en el escaparate de una tienda. Una mala gestión de las redes sociales, echar por tierra el trabajo de un escritor incipiente que desborda calidad”.

EL PRIMER PRINCIPIO: SER es BRANDING

“Somos una marca y todo aquello que hacemos en nuestro día a día ayudan a mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por la manera en la que nos etiquetamos, nos definimos, ya sea desde una perspectiva personal o profesional” (…)

(…) “Es frecuente encontrar expresiones del tipo: “Es que ese texto es muy de Paulo Coelho”;  “Demasiado tipo Stephen King”;  “Una novela de corte Tom Clancy”; “Sabe a Delibes por los cuatro costados”. Eso es así porque más allá de la obra, los autores pueden, al igual que los productos, construir una imagen de marca”(…)

La marca no hace al producto, pero no hay producto sin marca.

(…) “Si queremos potenciar nuestra imagen como escritores, lo que hemos de conseguir  es generar una imagen acorde con ello. Hemos de tener muy claro cual es el público primario nuestra obra”(…)

(…) “Si escribimos un ensayo filosófico, lo lógico es buscar en Facebook y Twitter grupos que hablen de esa materia, así como en foros y blogs especializados. Si escribimos un libro para jóvenes, lo más lógico será usar Tuenti y Twitter y también Facebook. Si es un libro de carácter profesional, Linkedin y Xing probablemente sean las mejores opciones”(…)

(…) “Hemos de ajustar nuestra marca, nuestro SER a la percepción que se quiera dar de nosotros mismos.  Ahora bien, es posible que alguno de ustedes esté pensando: “Yo no escribo para nadie, escribo para mí y si no les gusta, que no me lean”.  Es una opción MUY respetable. Pero si no escribe para nadie, convendrán conmigo en que nadie le comprará un libro, porque nadie llegará siquiera a conocerlo. Por tanto hemos de generar la marca como escritores en aquellas redes sociales y espacios digitales donde encontremos público potencial”(…)

(…)” Si para darnos a conocer hemos de crear una marca de nosotros mismos, dicha marca ha de ser lo más fiel posible a lo que somos realmente. De lo contrario se produciría una suerte de alienación entre lo que somos y lo que decimos ser y se nos calificará de vendedores de humo”(…)

(…) “Por tanto, la piedra filosofal a la hora de publicitarnos tanto a nosotros como a nuestra obra es SER. El escritor ha de generar una imagen de marca. SER su propia MARCA. Y obrar en consecuencia” (…)

EL SEGUNDO PRINCIPIO: ESTAR ES COACHING

“ESTAR es COACHING: La actitud ante los acontecimientos supone la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una acción puede dar lugar a diferentes reacciones. Estar como se debe significa conseguir los objetivos fijados o fallar estrepitosamente en los resultados. Por esto hemos de generar, como hemos comentado antes, una marca personal lo más fiel a nosotros mismos” (…)

A mayor fidelidad, mayor veracidad.

(…) “Si participamos en foros de literatura, en Twitter u otras redes sociales, al final pondremos un comentario desafortunado o sale a la luz algo de nuestro pasado que desmonta lo que hemos generado. Y todo se desmorona como un castillo de naipes” (…)

(…)”Por tanto hay que ser marca, pero también ESTAR como marca. Nuestras acciones han de reforzar lo que decimos y vendemos. Cuando hablo de ESTAR, también me refiero a la necesidad de intervenir activamente”.

(…) “Por ejemplo, eres un escritor novel, tienes preparada tu primera novela y quieres promocionarla en Internet. Te abres una cuenta en Twitter, Facebook, Tuenti, MySpace, Youtube, FourSquare, Pinterest, Xing, Linkedin y hasta en Orkut, que es brasileña. También creas cuentas en veinte foros de literatura y te abres un blog personal y otro sobre la obra. Has construido los cimientos de marca en todos esos sitios, perfecto. Pero no aportas nada. Apenas generas contenido. No te posicionas. Agregas a miles de personas pero no causas impacto alguno. ERES, pero no ESTÁS. A menudo recibo a clientes que me comentan precisamente eso, no solo escritores, sino en cualquier faceta: “He abierto mil espacios pero no obtengo casi rendimiento en ninguno”. Mi respuesta es “porque no ESTÁS en ellos”(…)

“(…) no abráis más cuentas y espacios virtuales de los que podáis gestionar y aportar. Tratad a cada seguidor como lo que es, una persona” (…)

En Redes Sociales MENOS, en muchas ocasiones, es MÁS

Una actitud positiva obtendrá respuestas positivas y una actitud negativa os cerrará la mayoría de las puertas.

EL TERCER PRINCIPIO: PARECER es MARKETING

(…)”¿Cuántas veces ha sucedido que una excelente idea o un gran trabajo pasan desapercibidos porque no se han sabido dar a conocer correctamente?. Si somos una marca y adoptamos una actitud positiva, sólo hace falta saber vendernos correctamente para que nos compren” (…)

(…)”Si somos marca y estamos como marca, hemos de parecer marca. Hemos de ser capaces de vendernos(…)

(…)”¿Cómo promocionar el primer libro? Porque he hablado de ESTAR, pero para ESTAR hay que ofrecer un VALOR AÑADIDO. Y ese es PARECER” (…)

(…)”Hay muchas maneras y no existen fórmulas mágicas para dar a conocer la primera obra, pero hay una forma especialmente útil y testada: REGALÁNDOLA. Ahora bien, no es dejar un enlace para que la gente la descargue y punto. Hay que trabajar mucho más con ella” (…)

Aquí permítame que me guarde las habichuelas, porque si bien en el II Congreso de Escritores Noveles di claves para promocionar, supongo que entenderá, querido lector, que me las guarde de escribirlas en un post que a buen seguro será fusilado y copiado.

Son ejemplos, pero al final se resume en conseguir hacer que el lector sienta interés por lo que hemos escrito. Y que lo lea. Y que le guste. Y que hable bien de él.

(…)”El éxito de Harry Potter nace en los foros de literatura juvenil ingleses, en donde a varias personas les apasiona el libro y comienzan a realizar MARKETING VIRAL de la saga. Marketing 3.0, tener “embajadores”, fans que “evangelicen” con las virtudes de nuestra otra”(…)

(…)”El objetivo que tenéis que tener para que vuestro libro tenga éxito, que la gente sepa que EXISTE. Y para eso hay que lograr que la gente QUIERA el libro, desee el libro, te PIDA el libro”(…)

(…) “Hay que gestionar los tiempos. Si el libro es excelente pero no generamos interés, es muy complicado que salga adelante. Si simplemente escribís una novela, la mandáis a autopublicar y listo, el resultado es que, aunque esté, nadie lo conocerá y pasará sin más pena que gloria. Por tanto hay que utilizar herramientas de MARKETING para que se conozca lo que queremos vender, que por una parte es la obra y, por la otra, nosotros mismos”(…)

Así que en las Redes Sociales, así como en Internet, hay que SER, ESTAR y PARECER. Hay que generar una marca propia, cuidar esa marca propia y promocionar esa marca propia. Hay que utilizar BRANDING en la construcción de la marca. Coaching a la hora de mantener y fomentar la relación con los “consumidores potenciales” y MARKETING para generar expectación e interés.

(…) “No existen las fórmulas mágicas, pero con constancia, trabajo, esfuerzo y tesón, cuando lo que vendáis sea sincero, tendréis oportunidades de éxito.  Ahora bien, no olvidéis que por mucho que hagáis, nadie es bueno en todo. Así aprovecho para meter la cuña publicitaria: correctores ortotipográficos, especialistas en Gestión de Redes, expertos en marketing, agentes literarios, editoriales, autoedición… Todos ellos tienen su importancia y pueden aportaros mucho al enfoque para que vuestra obra tenga éxito.(…)

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