LA NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD EN LOS CURRÍCULOS

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unoentremuchos

La diferencia entre que un currículo sea sustento para las ávidas destructoras de papel que pueblan los despachos de recursos humanos y que las sorteen y lleguen a cumplir con su función, que es la de dar a conocer al aspirante a la persona encargada de desojar la margarita del tú sí, tú no,tú tal vez suele ser la de destacar sobre el resto.

¿Cuántas decenas de currículos pueden depositarse en torres grotescas que se elevan hacia el techo, viva imagen de El proceso? ¿Cómo es posible destacar entre el maremágnum de papeles con fotografías poco favorecedoras pegadas con pegamento de barra o en las que las caras de los aspirantes a un puesto de trabajo recuerdan a cuadros impresionistas y apenas son distinguibles por la ínfima calidad de las copias y el papel sobre el que se imprimen?

A la atención de quien corresponda rezan muchas de las cartas de presentación. Otros tantos currículos ni siquiera la llevan. ¿Cómo puedes pretender que pierdan un minuto leyendo tu currículo si tu no has perdido una hora  en preparar una carta de presentación específica para la empresa y ni conoces a quien será la persona responsable de evaluarte?

En los distintos cursos que imparto, siempre incido en que hemos de ser capaces de dejar huella en todo aquello que hagamos. o, al menos, hemos de haber trabajado para poder plasmarla. Recientemente me llamaron para hablar de la creatividad como base para pasar el primer proceso de selección de personal.  Obviamente no os voy a desgranar todo lo que explico, pues de ahí es de donde saco las habichuelas, pero sí me gustaría explicar tres puntos que detecto que, por costumbre, se hacen mal a la hora de dejar un currículo y de buscar trabajo y que se pueden solventar con un poco de creatividad y un mucho de perder la vergüenza.

– SER UNO MÁS: Tenemos tendencia al mimetismo, a tratar de no destacar demasiado en lo que hacemos, a perdernos entre el resto. Es lo que denomino Síndrome del camaleón del que probablemente escriba una entrada más adelante.   Así que escribimos un currículo usando una plantilla base sacada de Word, ponemos una foto normalita, tirando a sosa, en la que con suerte no causemos tanto desazón como en la del D.N.I. (y muchas veces en blanco y negro para destacar todavía menos) con un tamaño que hace grande hasta una moneda de dos céntimos y listo.

Perfecto, has dado el primer paso para que tu currículo sacie las hambrientas fauces de la destructora de papel.

¿No te das cuenta de que si eres como todos, terminarás como todos? Has de ser capaz de añadir elementos distintivos que te permitan destacar del conjunto. Usa el color, una estructura diferente a la hora de poner tus cualidades o una fotografía tuya de cuerpo entero. Pon tu nombre de manera que se vea GRANDE para ponerte en valor.

Si tu currículo es uno más, terminará como el resto

– TRANSMITIR DESGANA: Solo hay algo peor que encontrar con un currículo que transmita derrotismo, apatía y desgana que es encontrar cientos de currículos que transmitan derrotismo, apatía y desgana. Por desgracia la tónica general es que los currículos que llegan a cualquier lugar estén redactados con una desilusión tan evidente y flagrante que incluso siendo brillantes en lo que ofrecen, transmitan una sensación de rechazo hacia el aspirante a un puesto de trabajo.

Un currículo tipo e idéntico para enviar a una tienda de ropa que a una redacción de periódico o una oficina de banco, es la perfecta forma de fracasar estrepitosamente. Sacado de Internet o de las plantillas de Word, repleto de frases manidas, con una obvia falta de preparación previa y que destile dejadez, obtendrá exactamente lo mismo por parte de la persona que lo vea y terminará en el cielo de los currículos, hecho ciscos y amortajado en bolsas de plástico negro sacadas con desgana de la oficina de turno.

Intenta cambiar, demostrar que te has esforzado por averiguar quien es la persona responsable de recursos humanos, poner el logo de la empresa a la que diriges el currículo, redactar una carta de presentación en la que expliques los motivos por los que quieres el trabajo y deberían elegirte a ti en lugar de al resto de personas que han lanzado un currículo tipo, vacío, aburrido, gris y mimético.

Sé original en el currículo y procura mostrar que es específico para la empresa en el que lo presentas

 SER UN NINJA: Suelo bromear con mis alumnos  comentando que la mayoría de personas parecen ninjas al dejar sus currículos. Entran sigilosamente. Abren una carpeta o la bolsa del Mercadona donde guardan un montón de currículos clónicos, los lanzan cual surikens y desaparecen sin que nadie se aperciba de su presencia. Una excelente fórmula para reafirmar el fracaso.

ninjaenoficina

Si quieres que desde el primer momento se nos tenga en cuenta, es vital causar buena sensación desde el primer momento. Solicitar entregarle en mano a la persona encargada de recursos humanos el currículo. Ir dos o tres veces. Ser educado, amable, atento. HACERSE VER. HACERSE NOTAR. Y con un poquito de creatividad, incluso tener la oportunidad de conseguir una entrevista en el momento. Sea como sea, si te haces ver, será más complicado que obvien tu solicitud.

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Aunque resulte tentador no llamar la atención, si lo hacemos con elegancia y educación obtendremos visibilidad al entregar un currículo

Estos tres fallos son muy comunes a la hora de elaborar y de entregar un currículo. Y con algo de gracia y desvergüenza, además de tomándose en serio el trabajo de buscar trabajo, son muy fáciles de evitar. Si quieres saber más sobre como generar branding desde el diseño del currículo, ponte en contacto conmigo. Estaré encantado de echarte una mano y asesorarte al respecto.

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